¿ Qué es un autorretrato ?


¿Qué es un autorretrato?

Se define como un relato o descripción elaborado por la misma persona; con el objetivo de analizar y plasmar características precisar de sí mismo, teniendo en cuenta aspectos físicos, cualidades y demás.



Para tener mayor claridad daremos un ejemplo.
La persona quien soy

Daré una breve descripción de la persona que considero  ser, en el lugar donde decidí  desarrollar mi personalidad y todo lo que represento  como  Luz Adriana Manquillo Cerón; mis rasgos físicos , el  temperamento con el cual he nacido, el carácter que he ido formando a través del tiempo y de las innumerables experiencias que la vida misma me ha puesto; quiero presentar de manera corta pero clara cuales son mis expectativas respecto a este nuevo proyecto de  vida; el de iniciar  una carrera profesional  que es  Psicología .
Soy Luz Adriana Manquillo Cerón,  mujer caucana  de 28 años de edad; tecnóloga en negocios y mercadeo; físicamente de   cabello castaño oscuro , ondulado, tez trigueña; mi rostro es ovalado,  me caracterizo por tener facciones   fuertes,  de cejas pobladas y  pestañas largas; ojos color marrón, nariz recta, más bien pequeña y sonrisa amplia; además de ser de contextura delgada, mido 1.62 cm de estatura;  mis manos  medianas, de  piernas delgadas, una de ellas  la derecha con una mancha negra redonda heredada de mi familia materna. Una de las cosas que más me gustan de mi cuerpo son mis pies ya que son delgados y los dedos son muy bien formados, decentes como digo yo.
Además de mis características físicas, me puedo describir como una persona de temperamento fuerte al igual que de carácter; supongo que se debe a diferentes acontecimientos en mi niñez y ahora en mi versión adulta haciendo que me vea como una persona seria; esto no quiere decir que no sea alguien sensible, capaz de captar emociones de aquellos que se encuentran a mi alrededor, por el contrario, considero que tengo muy buena intuición y la capacidad de entender a los demás. Soy una persona convencida de que lo más importante es la familia, de apoyarla y acompañarla siempre, pues ellos son el principal motor para alcanzar cualquier propósito que me propongo. La paz y la tranquilidad en el campo son mis mejores aliados a la hora de querer restaurarme y tomar alientos para continuar con las tareas que día a día debo desarrollar.
Uno de mis quehaceres diarios, el de ser estudiante; nuevamente retomé mis estudios, muy diferente a lo que estudié  anteriormente ; pero que de igual manera me llena de satisfacción. Psicología es el programa que escogí, me incliné por esta profesión porque uno de los propósitos en mi vida es poder contribuir al desarrollo no sólo de una familia sino de una sociedad entera. Gran parte de mi experiencia laboral ha sido interviniendo hogares con conflictos y problemáticas complejas; el poder escucharlas me impulsa a buscar mecanismos que puedan ayudar al mejoramiento de sus vidas y a sentirme satisfecha por realizar una buena labor, esto me ayudó a buscar en la psicología ese complemento y herramientas necesarias para poder entender de manera objetiva y contribuir a una solución efectiva que cambie positivamente su entorno.
A través de este autorretrato ,  me he dado a conocer de forma física y aspectos de mi personalidad ; tal vez no sean del todo agradables o los  más acertados ; pero es con lo que me identifico, lo que me hace ser  Luz Adriana Manquillo , lo que  el paso de los años y de las experiencias me han hecho; una persona diferente, perseverante, fuerte  con expectativas y anhelos por cumplir ; con el propósito de poder ser útil  ante una sociedad que necesita personas dispuestas a cambiar la realidad de una sociedad ávida  de transformaciones   positivas que   generen progreso  y bienestar duradero.






Comentarios